The following text is not a historical study. It is a retelling of the witness’s life story based on the memories recorded in the interview. The story was processed by external collaborators of the Memory of Nations. In some cases, the short biography draws on documents made available by the Security Forces Archives, State District Archives, National Archives, or other institutions. These are used merely to complement the witness’s testimony. The referenced pages of such files are saved in the Documents section.

If you have objections or additions to the text, please contact the chief editor of the Memory of Nations. (michal.smid@ustrcr.cz)

Yeris Curbelo Aguilera (* 1985)

“¡Aunque el régimen comunista siempre me ha amenazado de la muerte, he demostrado que no voy a ceder”!

  • nació el 5 de marzo de 1985 en Guantánamo, República de Cuba

  • es periodista independiente y activista de los derechos humanos en Cuba

  • en el año 2000 logró llegar a la Base Naval de Estados Unidos de América en Bahía de Guantánamo al intentar huir de Cuba, sin embargo, las autoridades estadounidenses lo retornaron

  • la misma situación se repitió en 2003 y luego en 2005, no obstante, en esta última ocasión los mandos cubanos lo detuvieron por intentar salir ilegalmente del país

  • a consecuencia de lo anterior fue sancionado a 2 años de privación de la libertad en el “Combinado de Guantánamo”

  • al salir de la cárcel en 2007 se unió a la oposición contra el régimen comunista

  • en febrero de 2014 lo encarcelaron nuevamente, sentenciándolo a una condena de tres años por manifestarse contra los dirigentes del país

  • actualmente es miembro activo del grupo opositor “Alianza Democrática Oriental” y coopera con la agencia independiente “Palenque Visión”

  • toda su vida ha vivido en Caimanera, está casado y tiene un hijo

Yeris Curbelo Aguilera, opositor al régimen comunista en Cuba, está indignado con la situación que viven los cubanos desde hace ya 61 años: “Hay que hacer algo, los jóvenes arriesgan sus vidas atravesando el campo minado más grande del mundo en cambio a democracia, para poder existir como seres humanos”, comenta decidido de continuar la resistencia con la finalidad de derrocar al sistema en la isla.

Caimanera, una ciudad militarizada

Yeris Curbelo Aguilera nació el 5 de marzo 1985 en Guantánamo. Su padre se suicidó cuando era joven ya que padecía de estados depresivos y alcoholismo. Su madre crió a Yeris y a su hermana sola. “Comíamos sólo frijoles con plátano burro. Era muy difícil durante el periodo especial, había escasez de agua”, describe Yeris la crisis socioeconómica durante los años noventa[1]. A partir de su juventud, Yeris percibió la violencia del régimen, por lo que se familiarizó con la ideología anticastrista[2]: “Me sentía ahogado no solamente en la miseria, pero asfixiado de la injusticia que cometían contra la población civil, oprimían y daban golpes a las personas en la calle”, rememora. La violencia siempre ha sido parte de la vida cotidiana en Caimanera, donde ha vivido Yeris toda su vida. “La vida en Caimanera es bastante militarizada, por su vecindario con la Base Naval [de los Estados Unidos de América en la Bahía de Guantánamo]. Para entrar a la ciudad hay que tener permiso de la Seguridad del Estado”, describe las dificultades. Yeris menciona que, la única forma de sobrevivir en Caimanera es la pesca y su venta, pero incluso para eso, es necesario tramitar una licencia: “Pescado tampoco se puede sacar de Caimanera, es ilegal y se multa, como si hubiera sido droga. Pero la gente no tiene otra manera como conseguir para vivir”, añade a las complicadas circunstancias vida en su ciudad.

Política migratoria de los “pies secos, pies mojados”

Yeris nunca se identificó con la vida difícil en Caimanera bajo el régimen comunista, por lo cual decidió salir del país vía la Base Naval. “Hasta los años noventa mucha gente atacaba a los que se iban del país por la Base Naval, ahora les aplauden, porque saben, que un joven lo hace para escapar de la ola de represión”, enfatiza su decisión. En el año 2000, a los 15 años, Yeris logró llegar a la Base Naval por primera vez, no obstante, como dicta el acuerdo entre el Gobierno cubano y el Gobierno de los EE. UU., fue devuelto a Cuba. El aludido acuerdo es La Declaración Conjunta de mayo 1995[3], conocida también como política migratoria de “pies secos, pies mojados”. Esta declaratoria dice que: “los ciudadanos cubanos ingresados a la Base Naval o encontrados en el mar [de ahí la denominación de pies mojados] serán regresados a Cuba, sin emprender represalia alguna contra ellos”. En 2003 volvió a entrar a la Base Naval, pero otra vez fue regresado a Cuba. Su tercer intento de abandonar el país lo realizó en 2005, pero cuando lo devolvieron a Cuba, fue acusado de peligrosidad predelictiva[4] y sancionado a dos años de privación de la libertad en el “Combinado de Guantánamo”. “Este acuerdo entre los gobiernos se estuvo cumpliendo hasta el 2005, cuando el Gobierno cubano empezó a violar este pacto migratorio. El régimen de Cuba encarceló a todos”, agrega.

El Combinado de Guantánamo

Yeris recuerda su llegada al “Combinado de Guantánamo” en marzo de 2005: “Fue un gran impacto. Yo era un chavo de 20 años, pero ya llegando al infierno”. En su descripción de los instantes más sombríos en prisión, cuando se acabaron las horas de visita, durante Navidad o días de cumpleaños, agrega: “Eran momentos muy dolorosos, por estar encerrado injustamente era muy doloroso en todos los sentidos”. A Yeris le negaban el derecho de asistencia médica y las llamadas telefónicas a su familia: “Lloraba de sufrimiento de dolor, donde nadie me veía, estuve viendo el cielo, llorando”. Cuando más desesperado se sintió al permanecer encarcelado, Yeris canalizó su energía en continuar con sus estudios, ya que precisamente antes de que lo enviasen a la cárcel, estaba a punto de finalizar su educación media superior como técnico eléctrico. “Gracias a mi maestra, cuyo nombre no puedo revelar, pude sacar mi título”, agradece la tenacidad de su maestra al venir a la cárcel y facilitarle las pruebas finales a Yeris. Al salir del Combinado en 2007, decidió alistarse completamente comprometido con la lucha pacífica en contra el régimen en Cuba, lo que aclara así: “Ya no quise colaborar solo como un simpatizante, pero bien, para alcanzar la democracia en Cuba”.

Opositor del régimen

Las acciones de Yeris como opositor le han causado un sinfín de problemas: “Nunca pude terminar mi licenciatura, nunca me dejaron”, comenta y exclama: “La familia ha sufrido mucho también, hasta de manera psicológica. Mi esposa tenía que visitar a un especialista, mi hijo chiquito vio cómo me daba la policía del estado golpes y se quedó muy afectado, tuvo que entrar a un tratamiento del especialista”. Al comenzar su disidencia, Yeris perteneció al “Club de Prisioneros y Ex Prisioneros Políticos de Cuba[5] dirigidos por el disidente Alberto Martínez Fernández[6] y al “Partido Democrático 30 de noviembre Frank País[7]. Después se unió a la “Unión Patriótica de Cuba[8], sin embargo durante el tiempo los grupos en Guantánamo se estaban desintegrando, debido al gran número de integrantes encarcelados. En abril del 2013 finalmente estableció relación como miembro de la “Alianza Democrática Oriental[9] e ingresó como comunicador a la organización audiovisual independiente “Palenque Visión[10], una de las mayores agencias de noticias independientes en Cuba, fundada por el disidente Rolando Rodríguez Lobaina[11]. Sin embargo, ése mismo año lo citaron en el Tribunal Provincial de La Habana por manifestarse en contra de los dirigentes del país y en febrero 2014 lo encarcelaron durante tres años nuevamente en el “Combinado”. Al salir de su segundo encarcelamiento en 2017, intensificó su actividad como periodista independiente, al hacer reportajes también para la “Radio Martí”, lo cual comenta con orgullo: “Los militares del régimen me odian, todos los años llevo ideología política de liberar Cuba, estoy decidido a seguir mi lucha”.

El descontento es muy grande

Hoy día Yeris debido a sus convicciones y postura enfrenta la ausencia de empleo, igual que su esposa: “Lo único que nos mantiene es la pesca ilegal, porque solo permiten una empresa estatal de pesca en Caimanera”, subraya. Aparte de las dificultades con obtener el ingreso económico, tiene que batallar con las amenazas de la Seguridad del Estado. Actualmente, en abril 2020, Yeris está en peligro de una nueva reclusión por publicaciones realizadas en la red social Facebook. “En marzo 2020 me citaron en el Centro de Operaciones en Guantánamo para amenazarme con gritos: ´Tus vacaciones ya se acabaron, te vamos a meter preso, pero además te vamos a matar´”, ya que supuestamente desacredita a Raúl Castro y al presidente de Cuba Miguel Díaz Canel en las redes sociales por llamarlos asesinos y dictadores. Yeris cita que, las represiones del régimen repercutieron en los últimos dos años en la deserción de la juventud de Caimanera al escapar por Panamá o Nicaragua. “Imagínense 10 años más bajo este sistema, realmente la población en Caimanera va a desaparecer un 30 %”, expresa con preocupación. Sin embargo, Yeris se conserva optimista, porque sostiene la idea de que un gran porcentaje siente empatía por él y lo apoyan en la lucha. “Muchos simpatizan, pero como 70 % del pueblo muestra descontento, lo he podido escuchar. Ya el pueblo recibe más positivo a la oposición y sale en defensa de los opositores”, concluye Yeris su testimonio con la fe en el cambio hacia la democracia en Cuba.

 

[1] El “periodo especial” es el nombre para la época de crisis económica en Cuba en los años 1990 causada por la caída de la Unión Soviética en el año 1991. Más información: https://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/491009-cuba-economia-periodo-especial/

[2] Anticastrismo es una corriente político-ideológica que nace del anticomunismo y se basa en la oposición al sistema político introducido en 1959 por Fidel Castro en Cuba, tras la Revolución Cubana.

[3]La Declaración Conjunta era acuerdo en que establecieron devolución a Cuba de los emigrantes ilegales cubanos que sean interceptados en alta mar por las autoridades de los EE. UU., o que entren ilegalmente en la Base Naval de Guantánamo, con el compromiso de que no se adopten represalias contra ellos al regreso a Cuba. Más detalles: https://www.ecured.cu/Acuerdos_migratorios_entre_Cuba_y_Estados_Unidos

[4] Ley de la Peligrosidad social predelictiva permite meter preso a una persona por sospecha por una medida de peligrosidad y pueden llevar condena de uno a cuatro años de cárcel. Más información: https://www.tusnoticiascuba.com/ley-de-peligrosidad-la-medida-mas-abusiva-para-la-sociedad-de-cuba/

[5] Más información sobre los objetivos de la organización: “Club de Prisioneros y Ex Prisioneros Políticos de Cuba“ aquí: https://www.cubanet.org/htdocs/CNews/y01/feb01/28a3.htm

[6] Más historia del opositor Alberto Martínez Fernandez aquí: https://www.cubanet.org/htdocs/sindical/news/y02/02180201.html

[7] Información sobre el “Partido Democrático 30 de noviembre Frank País”: https://asociacionescuba.org/organizaciones/27

[8] Página oficial de la organización “Unión Patriótica de Cuba” aquí: https://www.unpacu.org/

[9] “Alianza Democrática Oriental” es una plataforma cívica en Cuba, fundada en el año 2004. Más información: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/126455.html

[10] Página oficial de la agencia periodística independiente “Palenque Visión”: https://palenquevision.com/

[11] Más información sobre el oponente Rolando Rodríguez Lobaina, miembro de la “Alianza Democrática Oriental” y fundador del “Palenque Visión”, aquí: http://archivo.diariodecuba.com/derechos-humanos/1559235312_46675.html. La entrevista con el disidente Rolando Rodríguez Lobaina pueden encontrar en el archivo de “Memory of Nations”: https://www.pametnaroda.cz/en/lobaina-rolando-rodriguez-1969

 

© Všechna práva vycházejí z práv projektu: Memoria de la Nación Cubana / Memory of the Cuban Nation