The following text is not a historical study. It is a retelling of the witness’s life story based on the memories recorded in the interview. The story was processed by external collaborators of the Memory of Nations. In some cases, the short biography draws on documents made available by the Security Forces Archives, State District Archives, National Archives, or other institutions. These are used merely to complement the witness’s testimony. The referenced pages of such files are saved in the Documents section.

If you have objections or additions to the text, please contact the chief editor of the Memory of Nations. (michal.smid@ustrcr.cz)

Diego R. Suárez (* 1926)

Tuve la suerte de haber vivido en los Estados Unidos, pero tuve la mala suerte de no vivir en mi país de origen

  • Diego nació el 11 de noviembre de 1926 en Cuba en una familia campesina.

  • estudió en un liceo técnico y ello determinó su futura carrera.

  • en 1944 Diego se fue a La Habana y allí consiguió su primer trabajo.

  • su afición a la tecnología lo llevó a montar su propia fábrica para hacer maquinaria agrícola.

  • después de la Revolución se convirtió en asesor del Instituto Agrícola y se reunió con Fidel Castro varias veces en persona.

  • en 1961 partió con su familia a Estados Unidos.

  • en los Estados Unidos continuó construyendo maquinaria agrícola.

  • gracias a su buena posición social apoyó económicamente al exilio cubano.

  • participó en la creación de varias fundaciones y colaboró monetariamente con proyectos que luchan por la libertad de Cuba.

  • conoció a estadistas internacionales con quienes discutió sobre las posibilidades de establecer la libertad y la democracia en Cuba.

  • sigue esperando que Cuba vuelva a ser un país libre al que sus nietos puedan regresar.

0:00 - 2:51

Mi nombre es Diego Suarez. Nací el 11 de noviembre de 1926. Después de una gran tormenta que este año ocurrió en Cuba que fue una de las tormentas más fuerte, un ciclón que dejó destruida una gran parte de la isla. Mi familia, mi papá y mi mamá, como es natural pues hace muchos años de esto, pero tuvieron buenos negocios, pero cuando yo nací, ya ellos eran una familia muy pobre. Se dedicaban al cultivo del campo y éramos 9 hermanos, cuatro hembras y cinco varones. En 1938 se estableció en Cuba una de las escuelas más formidables que se crearon en aquella época que era el Centro Superior Tecnológico de Ceiba del Agua. Ese Centro Superior Tecnológico de Ceiba del Agua del Instituto Cívico Militar se había creado con el propósito de poder proteger a los niños que no tenían posibilidades económicas para poder estudiar y eran provenientes de familias pobres. Yo tuve el privilegio de estar entre los 250 niños más pobres de Cuba que ingreso porque esto era una escuela donde se llegaron a reunir, habían 1200 estudiantes a pupilo las 24 horas. Allí estudie, me gradué y salí para La Habana en 1944/45 1900 902 44 45 44 la escuela era una escuela técnica donde se graduaban diferentes especialidades, la mía fue diseño y fabricación de maquinaria.

 

2:52 - 5:04

Esta beca se conseguía de acuerdo a los méritos que tenían los niños y de acuerdo su procedencia. Todavía mi padre vivía. Yo perdí a mi padre cuando ingresé a la escuela a los 11 años y soy huérfano desde que tenía 11 años. Mi mamá vivió hasta 1986 que falleció en Cuba. Inicié mi vida llegando a La Habana a trabajar. La beca nos conseguieron fue para mi hermano mayor y yo. Fuimos dos muchachos que llegaron a estudiar y los dos nos graduamos y fuimos de éxito. Mi hermano falleció hace bastante tiempo. Mi hermano era mayor que yo. En Habana pues iniciamos nuestros trabajos. Él empezó a trabajar en la compañía de aviación, era radio telegrafista, era posición ingeniero de vuelo. Yo me dediqué a lo que estudié también - fue maquinaria y diseño. Tuve mucho éxito y fui el primer gerente de una planta que se estableció en Cuba con una concesión para poder ensamblar los camiones Ford en Cuba. Allí fue formidable porque cogí mucho entrenamiento aquí en Estados Unidos y en Cuba pues teníamos una planta donde ensamblábamos todos los camiones Ford y además de otras marcas también y fabricábamos todos los equipos que esos camiones necesitan para poder operar. Tuve éxito, todo iba muy bien. Establecí mi propia compañía en 1956 que se llamaba Equipos Nacionales Wanger en Cuba para fabricar. Diseñamos y fabricábamos y fue de mucho éxito también. Teníamos ya una planta donde teníamos cerca de 200 empleados entre obreros y empleados y fabricábamos equipos de transporte y sobre todo estaba especializados en el manejo y transporte de caña de azúcar.

 

5:05 - 7:38

Cuba en aquella época era el productor mayor del mundo produciendo azúcar de caña. Nosotros nos especializamos precisamente cómo manejar y cómo transportar la caña a los centrales azucareros para producir aquellas zafras que eran importantísimo para economía de Cuba en aquella época. Cuba tenía con los Estados Unidos un convenio donde tenían una cuotas de cerca de tres millones de toneladas de azúcar a uno precios privilegiados, precios preferenciales y como es natural la isla estaba extremadamente prospera. En 1940 en Cuba se realizó el gobierno democrático después de la revolución del 4 de septiembre. Fue una revolución para sustituir un gobierno que fue elegido por el pueblo pero que quiso perpetuarse 2 años más en el poder en 1933 y vino la revolución del 1933. Como es natural, yo era niño pero ya me daba cuenta de lo que estaba sucediendo. De todas maneras cuando yo llegue a La Habana y empecé a trabajar y me abrí paso y tuve prosperidad. Yo en Cuba estaba extremadamente muy bien posicionado económicamente. Tenía la planta tenía los obreros, en 1948 me casé. Yo era muy joven me casé con mi primera esposa. Tuve cuatro hijos, cuatro hijos varones. Todo marchaba muy bien. La década de 1950 fue cuando se produce el golpe de estado donde el general Batista toma de nuevo el control del país y se empieza una reorganización, un reordenamiento, por las cosas que estaban sucediendo y viene la mal llamada Revolución Cubana y en definitiva Batista sale del gobierno 1958 y llegaron la llamada Revolución Cubana que en definitiva no fue más que un engaño para poderse apoderar del país.

 

7:39 - 11:33

En Cuba en mi comienzo, todos jóvenes tienen ideas justicialistas, no precisamente socializantes pero sí justicialistas. Teníamos mucha simpatía por la juventud del Partido Socialista Popular en la juventud. Nunca fui político, nunca participé en ninguna de las actividades gubernamentales y fui partidario siempre de la empresa privada de la cual fundé, de la cual constituí y la cual estaba de éxito. En 1958 cuando el presidente Batista entonces decide salir y seder en definitiva el país cayera en manos de la revolución pues todos pensábamos que iba a ser formidable la nueva República pero no resultó así. Yo estuve en La Habana y tengo recuerdos claros y definidos. Yo estaba cuando los muchachos estaban en la Sierra Maestra y yo tenía la planta donde yo tenía construyendo maquinaria y cómo se desarrolló. Es una historia larga, es una historia triste para un pueblo que hoy es uno de los pueblos más pobres del mundo cuando aquella época era un pueblo de los más ricos en América Latina y los más prósperos. Pero la historia es conocida, no tengo que repetirla. Lo que sí mucha gente no sabe es que el advenimiento del comunismo en Cuba no fue por una revolución traicionada y no fue porque a Fidel Castro que no llego ni siquiera ser el líder estudiantil porque no llego ni siquiera poder ser electo como secretario de la Escuela de Leyes cuando estudiaba de la Federación Estudiantil y mucho menos de la Federación Estudiantil Universitaria. Cuando yo llegue a La Habana en 1945 y yo aquí estudiando en la Escuela Superior de Artes y Oficios e ingrese en la Universidad de La Habana solamente fue el ingreso y fue el comienzo y no termine, la Universidad fue cerrada y yo me dediqué a los negocios. Tenía ya preparación académica y conocimientos suficientes para poder hacer lo que hice. Pero cuando llega la revolución todo el país tenía una gran ilusión. Yo puedo certificar porque yo sí estaba allí y estuve durante el gobierno de Batista y puedo certificar que muchas de las cosas que se dicen del gobierno de Batista son totalmente falsas. Yo estaba allí. Porque los revolucionarios y el sistema castro-comunista que se instituyó en Cuba y la inteligencia soviética que era la que intervenía directamente en el Partido Socialista Popular y el Partido Socialista Popular el liderazgo del Partido Socialista Popular en Cuba recibía instrucciones de la Unión Soviética y cuando Fabio Grobart llega a Cuba establecer el Partido Comunista y en 1933 el sargento Batista ilegaliza el partido, luego lo legaliza en 1944 y en 1939 se hace precisamente una Constituyente para poder hacer una nueva Constitución es que todos los partidos participaron incluyendo el Partido Socialista Popular.

 

11:34 - 13:40

Partido Socialista Popular de aquella época era un partido de dos tendencias: una tendencia obedecía a Moscú y otra tendencia era una tendencia nacionalista. La tendencia nacionalista, sí,  eran gente con un liderazgo formidable pero pensaban en Cuba. La tendencia de Moscú pensaba en el internacionalismo y las instrucciones y el adoctrinamiento y toda la preparación que es allí donde Fabio Grobart. Yo nací en un pueblo que se llama Vereda nueva, en Vereda Nueva nació también un revolucionario de aquella época comunista que se llamo Oswaldo Sánchez que conjuntamente con Fabio Grobart fueron los que establecieron y crearon las condiciones para que la Unión Soviética pudiera apoderarse a través de alguien que ellos seleccionaron y ese alguien fue buscar un alguien que fuera estudiante, que tuviera aspiraciones, que no tuviera conciencia, que no tuviera en definitiva concepto de la amistad, concepto de la libertad o concepto de las doctrinas cristianas, en fin, la moral y las buenas costumbres y seleccionaron una estudiante que se llamaba Fidel Castro. Eso no está en la historia de Cuba. Yo lo viví, estaba allí. Hay un libro que se escribió sobre eso que se llama el Soviet del Caribe donde se explica todo esto que correctamente. No me acuerdo ahora el autor pero el libro formidable lo explica. Pero lo que estoy explicando es lo que yo viví. Durante la época de Batista el país se desarrollo, el país estaba extremadamente próspero y es por eso que en 1958 cuando sale Batista del poder y entran los revolucionarios, ellos cogieron un país perfectamente bien organizado y lo que hicieron fue secuestrada el país.

 

13:41 - 17:38

El plan lo llevaron muy bien adelante durante los dos primeros años. La revolución era más verde que las palmas. Fidel Castro certificaba y decía en sus discursos (yo conocí personalmente a Fidel Castro antes y después). Mi experiencia con Fidel Castro era muy mala experiencia, Fidel Castro no era bueno, Fidel Castro no era un estudiante honesto, era más bien un gánster y se dedicaba más bien a crear problemas y no era valiente. Era muy hábil, no tenía concepto del límite. Para él pues la amistad no valía nada y entonces pues él era un gran manipulador de conciencia y de personas. Fíjense que durante el tiempo que él estuvo de estudiante no pudo ser líder estudiantil de Universidad de La Habana, a pesar de que habían otros líderes estudiantiles que si tenían el liderazgo, lo hacían. Fidel Castro era un individuo que tenía sus ambiciones y es precisamente por eso que la Unión Soviética lo selecciona. Y no es como piensan muchos historiadores que dicen de que Fidel Castro traicionó la revolución y que luego después se convirtió en comunista. No es así, Fidel Castro no traicionó absolutamente ninguna revolución. Para lo que es la presentación al pueblo sí, pero él ya iba con el plan y el plan estaba perfectamente, bien, muy bien organizado. Como estudiante él no sabía que lo estaban utilizando. Fue un individuo que la inteligencia soviética lo utilizo para prepararlo para que fuera el líder en el momento que te necesito. Así se hizo. El hermano, Raúl Castro, que es el más pequeño de los muchachos, veía por los ojos del hermano. Ese sí, era comunista, definido, claro. Fidel Castro estaba precisamente en el ostracismo, nadie sabía como pensaba Fidel Castro. Él se pronunciaba como si fuera un político de aquella época, tenía aspiraciones para la Cámara de Representantes, para poder llegar al gobierno. Inclusive, Batista en 1940 fue él que protegió, tengo que aclarar, tal vez por su origen humilde porque Batista fue de un origen muy humilde pero tenía ideas socialistas muy avanzadas para aquella época y por eso que se crea la Constitución de 1940 que Batista salió electo por un enorme mayoría presidente de la República de Cuba como un civil, se retira del ejército y yo lo conocí de niño como niño pobre y era un idealista. Y en 1940-1944 hizo un gobierno dentro de la democracia y le dio mucha viligerancia al Partido Socialista Popular.

 

17:39 - 20:08

La coalición que se formó en 1940 para que Batista pudiera llegar a la presidencia de la República era la coalición socialista democrática y la coalición socialista democrática que llevo a Batista el poder, el Partido Socialista Popular entonces no era comunista porque el Partido Comunista había sido legalizado y los comunistas siendo comunistas organizaron el partido que se llamaba Partido Socialista Popular. En esa época pues Batista le dio estación de radio, le dio el periódico y le dio el control (eso fue lo más importante) de la Confederación de Trabajadores de Cuba, entonces ya en 1940 los comunistas empezaron a coger el control de lo que era la clase obrera. Cuando llegue a La Habana y empecé a trabajar en una fundición de bronce para poder abrirme el paso en La Habana, tenía que empezar a trabajar y allí teníamos muchos compañeros que eran republicanos españoles que estaban exiliados en Cuba. Tuve un programa de adoctrinamiento formidable siendo yo muy joven, yo tenía 18 años y fui líder obrero en los talleres en los que trabajé antes de ser el dueño de fábrica. Nosotros pertenecíamos al sindicato del metal y teníamos nuestras reuniones con el líder Lázaro Peña que era el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Cuba que era uno de los comunistas más ilustres. En aquella época éramos idealistas y seguíamos estudiando y luego después fuimos prosperando y fuimos entendiendo que cada uno se tiene que hacer su propio destino. Pues mi destino no era ser líder obrero o ser líder sindical o ser político, si no ser industrial. A eso me dediqué. Hice mi fortuna en Cuba. Estaba muy bien en Cuba, muy cómodo en Cuba. Tenía mi residencia, tenía automóvil,  vivía una vida muy desahogada, tenía una planta dónde se fabricábamos todos los equipos para movilizar, manejar caña de azúcar en los centrales azucareros y estábamos muy pobres.

 

20:09 - 23:40

Yo siendo muy joven en 1958 yo ya tenía 200 empleados en la planta y estábamos prósperos. No podíamos quejarnos del éxito que habíamos tenido pero siempre en aquella época nunca pensábamos en la patria ni pensábamos en el gobierno. Nunca los hombres de negocios en Cuba no queríamos participar en problemas de política. Eso fue un gran error, la política y los cargos en el gobierno pues siempre eran para personas que no tenían las habilidades que teníamos la gente que producíamos. En definitiva en la República de Cuba que fue una república que solamente de vida tuvo 56 años, se establecen 1902 cuando la guerra de independencia para nosotros liberarnos del yugo español, que éramos una colonia española, nuestro Apóstol José Martí que llegó a tener hasta 30 000 soldados peleando contra 250 000 soldados españoles en la isla logramos prácticamente la liberación y en 1998 pues los norteamericanos decidieron entrar a la guerra por las razones que fuera, entraron y como es natural, ganaron la guerra España y ocuparon Cuba por 4 años, de 1898 a 1902. Yo creo que para Cuba ha siendo una análisis a conciencia de lo que aconteció y yo puedo dar constancia de eso porque fui de una familia muy pobre. Tuve oportunidad de desarrollarme en democracia, organizarme, hacerme próspero y tener familia y sin lugar a dudas pues teníamos un privilegio cuando la República empieza en 1902 los norteamericanos, a los cuales estamos enormemente agradecidos, y somos pro-norteamericano 100%, organizaron una república en 4 años. Organizaron las escuelas, organizaron el campo etc.  Éramos entonces un país de 1 000 000 de habitantes. En 1902 los norteamericanos entregaron a un presidente electo por elecciones libres la república para que fuéramos una república libre. Y así comenzó la república en 1902. Éramos como si fuéramos unos muchachos que éramos jóvenes y necesitamos alguien que nos guiara. Así lo veíamos nosotros. No fue mala la intervención americana en esos 4 años, fue excelente, nos entregaron una república muy bien organizada y quizás por eso es que Cuba empezó una vida independiente y democrática soberana en 1902 y vino la alternabilidad en el país de las elecciones y el país se desarrollo siendo nosotros el país más joven del hemisferio occidental con 56 años y éramos uno de los países más adelantados y en algunas cosas más adelantado que otros países de Europa y alguna vez que Estados Unidos.

 

23:41 - 26:25

Cuando llega la revolución en la época del 1958, 1959, 1960, éramos 6 millones de habitantes. Yo conocí a Fidel Castro antes como era y sinceramente cuando bajaron de la Sierra, todos los cubanos siempre creemos en milagros. Éramos muy católicos y recordemos que los esclavos cubanos, que eran africanos eran esclavos de Cuba, no le dejaban tener la fe cristiana, no eran católicos pero tenían su santería y su religión. Nosotros en Cuba, pues como es natural, nos criamos como niños siempre gente de mucha fe. Yo creo que hubiera sido muy bueno si no hubiera existido el complot de Unión Soviética para apoderarse a través de los estudiantes frustrados, esto es muy importante, que los estudiantes y los jóvenes frustrados en Cuba que no habían podido llegar a nada para poder llegar por la fuerza hacer gobierno. Eso fue lo que logró Fidel Castro. Como es natural pues Fidel Castro nunca hubiera podido tener éxito cuando estaba en la Sierra Maestra si no hubiera sido por la ayuda de inteligencia soviética. No fue casualidad que el Matthews fue a la Sierra Maestra hacer una entrevista, él no tenía capacidad, ni los cubanos que estaban en la Sierra Maestra tenían la capacidad para poder hacer eso. Pero eso era parte del plan y todo que organizo. Se creó precisamente la voz de la Sierra Maestra que era una transmisora de radio donde constantemente se estaba alertando, se estaba llamando al pueblo a rebelarse contra el gobierno establecido. Todo eso se hizo mediante un plan. Haya sido para bien o para mal la revolución triunfo y el día primero de enero de 1959 pues entraron los barbudos (cómo le llamamos nosotros porque todo se dejaron barba y todos tenían un crucifijo y parecían como si fuera Jesucristo, los cubanos somos muy supersticioso y en aquella época pues pensábamos que esta gente había sido bendecida por Dios que habían bajado de la Sierra y que venían con las mejores intenciones incluso Fidel Castro).

 

26:26 - 29:58

Muchos pensaban que Fidel Castro era el hombre enviado por Dios para que Cuba pudiera liberarse de la dictadura de Batista que no era tan dictadura pero sí, lo hicieron. El plan que crearon fue un plan maestro. Fueron capaces de enfrentarse a los norteamericanos en Cuba, manejar a los norteamericanos, quedarse con la isla y los norteamericanos protegieron al Unión Soviética mientras preocupaba la isla Fidel Castro. El plan no podemos negar que fue de éxito. Lo que fue de fracaso para la libertad y la democracia en Cuba porque hay que vivir lo que yo viví el primero de enero de 1959 cuando esta gente entraron. Tan pronto lo primero que hizo el ejército rebelde fue ocupar las posiciones que tenía el ejército constitucional. Fidel Castro tenía el apoyo, no puedo decir del 100% del pueblo de Cuba, pero me atrevo asegurar que sería el 99.99% del pueblo de Cuba. A Fidel Castro se le adoraba, se le quería incondicionalmente y no importaba lo que dijera, lo que hiciera y entonces empezó a hacer barbaridades. Fidel Castro se auto nombró presidente del Instituto de Reforma Agraria. Lo primero que quiso hacer fue repartir las tierras y confiscar todas las propiedades agrícolas. Primero empezó por los norteamericanos. Las propiedades agrícolas en industria azucarera de los norteamericanos no llegaba en Cuba, yo creo que en aquella época serían 20%, pero de todas maneras confiscó las corporaciones norteamericanas, hicieron un acuerdo para confiscar la compañía de electricidad, la compañía de teléfono, los centrales azucareros de las firmas americanas porque eran explotadores, decían ellos, de la clase obrera. Cosa que era totalmente falta pero Fidel Castro era un gran comunicador y convencía. Hablaba y lo que él hablaba parecía que era verdad. A mí nunca me convenció pero en determinado momento sí, no puedo negarlo. En mi juventud pues yo decía que está bien el poder de decir que para que los pobres sean menos pobres es importante que los ricos sean menos ricos. Me parece que es una cosa lógica. Tenía unos discursos que eran horas y horas pero nadie sabía que eso era parte del programa de adoctrinamiento para el pueblo porque los pueblos se adoctrinan y siguen a sus caudillos, a sus líderes, y sin lugar a dudas Fidel Castro se preparó para eso y lo hacía muy bien. Él tuvo la habilidad de ir eliminando absolutamente todo aquel que no era de la tendencia comunista.

29:59 - 35:58

Íntimos amigos de él, de la universidad, tengo muchísimo casos que conozco en que Fidel Castro los traicionó y los llevó al paredón del fusilamiento porque no tenía concepto ni límite. La amistad para él no existía. Y los mejores amigos de él, que los amigos creían que eran amigos, pues cuando él tuvo que tomar decisiones, traicionó a todos sus amigos, los encarceló a todos, los líderes estudiantes fueron encarcelados, fue perseguida toda la religión católica que lo básico en Cuba y así fue como consiguió los dos primeros años - 1958, 1959, 1960. Yo salgo de Cuba en 1961, el 16 de mayo de 1961. Yo sabía por las cuestiones de mi negocio, yo venía mucho a Estados Unidos por razones que nosotros importábamos de Estados Unidos muchos componentes, muchas piezas para la planta que teníamos de fabricación de equipos para la industria para la industria azucarera en la parte agrícola) y aquí se sabía que iba a haber una expedición para liberar a Cuba y sabíamos que iba a ser en abril. Yo estaba muy conectado con la gente que estaba para todas esas cosas, no quiero hablar acerca de eso, yo era muy joven) pero sí, todos queríamos y nos dimos cuenta de la gran traición porque en definitiva se me empezó confiscando a las corporaciones norteamericanas, después se confiscaron las corporaciones cubanas, después se hizo la confiscación de todas las tierras y después se hizo el Instituto de Reforma Agraria donde el presidente del Instituto de Reforma Agraria era el señor Fidel Castro. Yo me fui antes de que me confiscaran. Yo por mi origen humilde y por mi procedencia y mis méritos personales y la historia justicialista que tenía pues ellos pensaron que en mi iban a tener un gran aliado como joven. Yo al principio, cuando se hizo la primera zafra del pueblo en 1959, yo tenía la planta, tenía muchos equipos en inventarios para vender y ellos me compraron, el gobierno me compro y me pago en 1959 todos los equipos que nosotros les vendimos para lo que ellos hicieron llamar la primera zafra del pueblo. En Cuba éramos la corporación más importante en lo que a la industria azucarera se refería y ellos pues nos utilizaron. Prácticamente éramos unos asesores voluntarios y yo participe en algunas reuniones en el Instituto de Reforma Agraria como invitado, donde Fidel Castro las presidía y los otros comandantes de la revolución siendo yo joven y sin pertenecer al gobierno porque nunca pertenecí al gobierno. Inclusive en la planta durante la época antes que llegara la revolución yo no admitía bajo ningún concepto ningún proselitismo político en aquella época. Yo era totalmente totalmente apolítico y era un empresario privado. Pero cuando llega la revolución, resultó ser un gran cliente al principio y nos compramos y nos pagaron. Pero como que yo era joven, yo empecé a darme cuenta inmediatamente de todas las intenciones. Esto de la conspiración, como es natural cuando leo este libro, hace un año, es que me doy cuenta de que nosotros estábamos equivocados creyendo que Fidel Castro había sido presionado y por eso fue que en definitiva quiso romper con los americanos y rompió las relaciones. En definitiva todo eso fue un plan precisamente para alejar a Cuba de Norte América. Los norteamericanos pues en aquella época en definitiva pues aceptaron y así sucedió. Cuando viene la invasión de Bahía de Cochinos, yo venía aquí a Estados Unidos, pues decidí que si los patriotas que iban a desembarcar en Cuba que tenían el apoyo norteamericano, 1500 patriotas cubanos, lo mejor de la sociedad cubana, jóvenes idealistas de la Asociación de Bahía de Cochinos, de la Brigada 2506 eran muchachos todos idealista para recuperar la patria y los norteamericanos los entrenaron en Guatemala y Nicaragua. Yo calculé en aquella época y dije que si en definitiva triunfa la revolución, estaba seguro que iba a triunfar la invasión, Cuba vuelve a la democracia de nuevo a la normalidad. Pero corrió mucha sangre porque el día que se sepa y el mundo sepa lo que aconteció en Cuba a partir del 1 de enero de 1958 el mundo se va a quedar espantado porque el mundo entero apoyó la revolución cubana. Desde luego los cubanos también la apoyaron pero fue la Revolución más terrible que le puede ocurrir a cualquier pueblo. Yo estaba allí, no me lo contaron.

 

 

35:59 - 39:41

Yo vi como se fusilaba a la gente, yo vi como se cogían presos y sin hacer juicios se fusilaban. Yo sabía cómo estaban operando y los escuchaba cuando yo iba. Yo estaba totalmente horrorizado de lo que estaba ocurriendo. Preparé mi plan para salir muy secretamente. Pensé que si la invasión iba en durante el medio de abril, a finales de abril, a principios de mayo ya teníamos una república nueva democrática y de nuevo la tranquila. Pero si no, tenía que marcharme. Entonces tenía tres hijos pequeños y mi primera esposa. Preparé la salida para el 15 de mayo de 1961. Yo no esperaba tener que salir pero si tenía que salir pues prefería irme si la revolución seguía en poder. Tenía que irme de todas maneras. No me habían confiscado nada ni me habían quitado la casa ni el automóvil. Yo era un ejemplo de triunfo en Cuba. Pero era muy joven, estaba en mis 30 años. Entonces pues desgraciadamente para la república, para la democracia, desgraciadamente para el hemisferio occidental, desgraciadamente para el mundo, desgraciadamente para los Estados Unidos la invasión de Bahía de Cochinos no tuvo éxito porque el presidente Kennedy suspendió la ayuda que debía haberle dado y que le había ofrecido a estos muchachos para poder liberar la patria. Los que estábamos dentro que sabíamos y estábamos cooperando para que eso sucediera, clandestinamente, pues estábamos confiados de que todo iba a ser. No sucedió así. Fue muy triste y entonces pues yo el 15 de mayo dos semanas después que caen presos todos los muchachos. Había un desorden enorme en el gobierno. Yo salí autorizado para venir a EEUU con mi esposa y mis tres hijos. Yo tenía la visa para venir a Estados Unidos y tuve que salir a travez de Curazao. Ya no había línea aérea pero yo tenía mi salida, mi pasaje a Curazao. Salí en la KLM, la línea holandesa, allí en una semana el 22 de mayo de 1961 entré a Estados Unidos como residente con mis tres muchachos y mi señora para empezar de nuevo. No me habían confiscado nada. Yo vine con el propósito de regresar, fue mi explicación de mi salida. De regresar a Cuba, venía a pasar unas vacaciones después de todo lo que ha pasado con mi mujer y muchachos yo regresaría. Además pues teníamos que llevar suministros para los equipos que estábamos fabricando para el Instituto Reforma Agraria y todo eso. Confiaron en mi. Yo era de confianza y salí sin problema ninguno. El propósito era no regresar porque ya yo sabía lo que venía y efectivamente no me equivoqué.

 

39:42 - 41:47

Signos que esto va para mal - en las reuniones en las que yo participaba y como se comportaban ellos, por ejemplo cuando viene el desembarco en la Bahía de Cochinos ellos tuvieron que llevar los tanques rusos, que tenían tanques rusos allí, por carretera rodando en las orugas hasta la Sierra de Zapata donde desembarcan los muchachos. A mí inmediatamente me llamaron: “Oye tenemos el problema que tenemos que resolver para el futuro. No se puede hacer pero tenemos que prepararlo, tenemos que diseñar un equipo transporte para los tanques rusos, nosotros no podemos transportar los tanques rusos por carretera.” Lo diseñamos inmediatamente, les  presentamos los planos y estuve reunido con los técnicos rusos cuando fueron a Cuba que no sabía absolutamente nada de lo que era la industria americana. Estaba muy lejos de allí, estaban ávidos de conocer cosas y como natural pues estuve reunido con ellos cuando fue necesario. Me reunía con ellos, con el jefe de maquinaria, con Fidel Castro, el Che Guevara que lo conocí dos o tres veces. No tuve amistad con ellos porque yo era un asesor independiente. Me estaban utilizando pero yo no puedo decir que fui un estúpido. Yo fui muy inteligente y usé mi inteligencia para ver de qué manera yo observaba lo mejor que yo tenía que era mi familia, mis hijos y era mi mujer.

 

41:48 - 44:05

Yo escuché en una ocasión: “Bueno mire, nosotros tenemos que comprar y tenemos que importante tan cantidad y eso…No, no, no, eso no lo vamos así, Suárez (me decía) ve una lista, nosotros tenemos una lista al que lo tenga aquí en el país nosotros se lo confiscamos.” Yo empresario privado conociendo todos los otros empresarios, yo los avise secretamente algunos de los empresarios.  Aquello era una cosa increíble, me di cuenta de que el plan era nacionalizarlo todo, como luego después así sucedió. Yo estaba allí y participe en algunas de las reuniones. No en todas pero cuando por ejemplo sucedió algo, me llamaron, cuándo van a ser la primera zafra del pueblo me llaman. Para mi fue un buen negocio, vender los equipos que estaban hechos, se los vendí y me los pagaron. Parte del dinero, lo cambie en dólares y lo traje para Estados Unidos pero ya cambiar pesos por dólares era muy pocos dólares porque se fue despreciando. Empezaron las conspiraciones después de Bahía de Cochinos, hubo un momento muy terrible de una persecución enorme. Yo tuve la suerte de poder salir como expliqué anteriormente. Salí autorizado por gobierno sin problema ninguno. Instituto Nacional de Reforma Agraria me autorizo a salir del país sin restricciones. Yo salí de vacaciones con mi mujer y mis tres hijos para regresar en 15 días y además pues teníamos que comprar componentes etc. Siendo privado todavía, a mi no me habían quitado nada.

 

 

44:06 - 49:09

Me utilizaban como asesor para cuestiones agrícolas por los equipos que vendíamos. Yo estaba dentro de Cuba pero eso nunca lo contaré. Pero sí, nosotros claro que queríamos el cambio porque sabíamos que la única manera que podíamos resolver el problema para nuestra patria era que volviera de nuevo la democracia y que esta gente había secuestrado el país, simplemente secuestraron, pero lo peor no es eso. Lo peor es que si lo hubieran secuestrado para que el país perteneciera a los seis millones de cubanos y lo hubieran repartido Cuba y hubiera sido Cuba para los cubanos, pero no, eso fue una confiscación total para un grupo, eran criminales todos, los conocí, criminales y eran bandidos y gente que nunca trabajaron. Pero explotaron la buena fe de los que trabajábamos y éramos patriotas pensando de que aquella era la solución. El plan que traía la revolución era restituir inmediatamente la Constitución de 1940. Sigue siendo hoy, después de tantos años, una constitución de las más avanzadas. Restituir elecciones libres antes de un año, elecciones libres y democráticas y seguir con la democracia representativa, eso era todo. Quién no iba a apoyar esto? Todo el mundo lo apoyó. Pero cuando ellos van tomando el control del poder, todo eso era mentira, pero una gran mentira, bien organizada porque la Unión Soviética estaba detrás de esta gente. Cuando viene la invasión de ellos, Matthews fue producto de la conspiración internacional para poderme darle vigencia a Fidel Castro internacional, era el Robin Hood de la Sierra Maestra, pero eso no lo hubiera podido hacer si hubiera tenido la inteligencia soviética detrás. Los cubanos que estaban eran partidarios y la inteligencia soviética del Partido Socialista Popular. La rama del partido que eran nacionalistas, luego fueron fusilados y eliminados por Fidel Castro. Solamente sobrevivieron los que eran pro soviéticos. Cuando Fidel Castro está en México a Che Quevara lo mandan para allá y mandan un general retirado de la milicia española para entrenar a Fidel Castro en México. Fue el que entreno la guerrilla que después desembarcó en Cuba. Todo estuvo preparado. El propio Fidel Castro no sabía que lo estaban utilizando en esa forma y él pensó que sí que era el líder y cuando vino la hora de la verdad, él no era un norteamericano frustrado. Los norteamericanos no tenía ningún tipo de control sobre Cuba. No había ningún tipo de explotación, de imperialismo yanqui porque había una constitución que se cumplía y a partir de 1940 la Constitución funcionaba, los gobiernos eran electos democráticamente y Batista pierde las elecciones en 1944, gana la elección el doctor Ramón Grau San Martín. Fue la época cuando me gradué, tuve 18 años. Sin embargo después viene la otra lección de doctor Carlos Prío Socarrás y eran elecciones libres, los norteamericanos no influyan, no mandaban en lo absoluto. Era un mal ejemplo para el comunismo porque un país próspero no es bueno para él comunismo. Para comunismo tiene que ser un país hambriento, un país que pase trabajo y ese era un mal ejemplo para saber que lo que hace falta al ser humano es libertad, democracia pero no una esclavitud comunista. Por eso la Unión Soviética se demoró tanto que después de 70 años de esclavitud y todos los países del este entre ustedes, lo que entonces eran Checoslovaquia.

 

49:10 - 51:15

Yo me acuerdo, todavía estando Unión Soviética, yo en Estados Unidos hice un proyecto donde Skoda estaba sirviendo equipos para Irán y nosotros, Estados Unidos, servíamos equipos a Irán. Yo entonces era ya norteamericano, fue en los años 70 y pico. Cuba pues en aquella época fue totalmente traicionada, se le el engaño y por eso fue que todo condujo a un control total de todas las propiedades. Instituyeron en Cuba un sistema de adoctrinamiento y han pasado ya 4 generaciones. Estoy explicando esto, porque que bueno que esté esta oportunidad para que el mundo sepa, la verdad, por lo menos se va saber cuando este gobierno, que en definitiva no es gobierno, es la tiranía castro comunista que ya sin lugar a dudas van a desaparecer. Estoy absolutamente seguro que la democracia y la libertad vuelve a Cuba porque lo único que no consiguió Fidel Castro es que pensó que mientras más cubanos desterraba, menos enemigo iba a tener dentro de la isla. Y sucedió todo lo contrario. Mientras más cubanos salieron al destierro, más cubanos conspiraron, más cubanos crearon conciencia con una vocación de patria enorme porque todos queremos regresar a la patria. Aún después de medio siglo, ahorita estamos llegando casi a 60 años. Han sido cuatro generaciones las que han pasado. Pero supimos que nuestros hijos en el exilio, en donde están nuestras raíces cubanas, nuestra patria, nuestras tradiciones y así las nuevas generaciones nuestras en Estados Unidos y también las nuevas generaciones en Cuba se han dado cuenta de que en definitiva hace falta libertad para que venga la prosperidad económica. No puede venir prosperidad económica sin libertad.

 

51:16 - 56:04

Yo llegué aquí a Estados Unidos, entré aquí como residente, el 22 de mayo de 1961 con un niño de 6 meses, otro niño de 2 años y uno de 4 años. Tres varones y mi esposa, mi primera esposa, abrirme paso desde un principio abrirme paso. Tenía poquito dinero pero no lo suficiente para poder establecer negocios que yo tenía en Cuba y mucho menos aquí. Eran otras condiciones pero tuve la suerte de que se estaban empezando establecer por los técnicos azucareros que habían emigrado de Cuba aquí en Florida de industria azucarera. Aquí hacían falta equipos también como los que yo fabricaba en Cuba. Visité dos o tres fábricas que habían empezando en aquella época y tuve la suerte, no voy a contar la historia entera porque llevaría mucho tiempo, pero si tuve la suerte de que tuve un amigo judío, yo siento una gran admiración por los judíos y tengo que decirlo públicamente, creo que son gente muy trabajadora, estoy hablando de judíos buenos, hay gente buena y mala. Tuve por suerte una planta que estaba fabricando vigas compuestas para la fabricación de edificios. Era una planta, no era grande pero este señor que tenía otros negocios, no le interesaba. Lo que hice fue hacerle un arrendamiento de los talleres esos para yo poderlo administrar y con opción de compra y lo pude hacer con poco dinero. Conseguí una línea de crédito del banco y empecé muy pequeño. Yo tenía unas patentes para poder utilizar las llantas de los B 52, de los aviones B 52, que en Cuba era un gran negocio que teníamos nosotros. Diseñé y fabriqué una rueda especial para poder utilizar las llantas de los aviones B 52 que se desechaban aquí por miles. Habían miles de llantas que no se podían usar. Eran unas llantas enormes de casi 5 pies de diámetro por pie y medio de ancho, unas llantas de flotación enorme y de una capacidad de carga enorme que llevaban los B 52 y eso tenía que cambiarlo cada número de aterrizajes y los tiene que seguir cambiado no uno por uno sino por aterrizajes. Y las llantas para los aviones no eran buenos pero para uso agrícola eran formidables. Pero a nadie se le había ocurrido, además no existía forma porque no había la rueda. A los aviones no se les cambia la rueda si no la llanta. Yo diseñé y fabriqué una llanta para poder utilizar esa goma para uso agrícola. Eso ya yo lo había hecho en Cuba, esto empezó en el año 1957 en Cuba. La planta que yo tenía en Cuba se llamaba Equipos Nacionales y en el 1957 fue cuando los Estados Unidos pusieron el primer satélite artificial en órbita. Yo patenté la palabra Wanger que fue el cohete que está en el Instituto Americano, el cohete Wanger, el primer satélite artificial americano, el cohete que era Wanger, entonces la compañía se llamaba Equipos Nacionales Wanger, entonces pues patenté la palabra y la registré para equipos agrícolas. Cuando llegamos aquí a Estados Unidos, a principios de 1961 pues comenzaba a desarrollarse la industria azucarera en Florida. Tuve la suerte de empezar la empresa y tuve éxito, me fui a visitar los países que producían caña de azúcar en América Latina empezando por Porto Rico, después República Dominicana, Centroamérica, México, Sudamérica y como que éramos expertos cubanos de industria azucarera pues teníamos muy buen nombre en América Latina y empezamos a desarrollar un negocio formidable en lo que se refiere a al manejo y transporte de caña en los países de América Latina y el Caribe.

 

 

56:05 - 1:01:34

Cuba se encuentra entonces en un problema grave en el año 1960 y pico y decide que no tenía gente para cosechar caña. Entonces pues decidieron fabricar una cosechadora de caña y no sabían como. En los países que producían caña de azúcar y que todavía actualmente producen caña de azúcar, la caña de azúcar es mejor cortarla a mano. Pero lo que sucede es que ya no hay nadie, no existe el obrero para contar la caña y hay que mecanizarlo. Igual que sucedió con el trigo, con el maíz etc. Yo tuve el privilegio de ser pionero de las empresas pioneras en el mundo en la mecanización de la industria azucarera porque nos desarrollamos y entonces hicimos una asociación con los alemanes. Los alemanes se habían establecido en Cuba y le habían desarrollado una cosechadora de caña, que le llamaron La Liberadora. Esa cosechadora de caña Fidel Castro después le confiscó a los alemanes, no solamente la tecnología que no era de las más avanzadas, pero cosechaba caña, y una máquina se la mandó allí a ustedes a Checoslovaquia y otra se la mandó a la Unión Soviética para fabricar una máquina cubana porque no querían negocios con los alemanes después que los alemanes habían desarrollado la máquina. Han comprado creo que fueron 100 máquinas, y los alemanes se sintieron frustrados. Por suerte, como que yo estaba muy vigente con mi compañía ya en Florida y aquí en América Latina, me vinieron a visitar los alemanes y que tenían una máquina de cosechar caña que a mí me podía interesar la tecnología. Claro que me interesaba. Yo estaba en negocio con los australianos porque habíamos hecho el primer ingenio azucarero aquí que iba a ser mecanizado en Florida que hoy ya no existe pero en aquella época estábamos en primera línea en lo que era industrial azucarera. Nos fuimos desarrollando y así por cerca de 45 a 50 años mantuvimos los negocios hasta que todo se saturó. Desarrollamos una cosechadora de caña para la mecanización en América Latina y la fabricábamos en Alemania en exclusividad para nosotros con la tecnología nuestra y la de los alemanes. En aquella época la mecanización era muy difícil porque había todavía gente para cortar caña e inclusive en Florida la caña se cosechaba a mano. Aquí se importaban 16.000 braseros de Jamaica para cortar la caña durante 90 días y a los 90 días se regresaban los braseros, la gente que cortaba la caña, a Jamaica y ganaban muy buen dinero porque aquí le pagaban extremadamente. Eran unos cortadores de caña excepcionales pero eran trabajadores temporales. No era gente que vivía aquí porque los norteamericanos no cortaban caña y los cubanos exiliados tampoco cortaban caña porque teníamos otros trabajos mejores. Es lo que le sucede a los mexicanos en California que vienen a cosechar lechugas. Pero una vez que se hacen residentes pues cogen un mejor trabajo y se van a Detroit, a Chicago, a Nueva York porque el futuro no está para sus hijos recogiendo lechuga. Los cubanos que en esa época empezaron a llegar aquí por miles y miles porque esa era la solución que tenía Fidel Castro, desterrar a los cubanos y entonces pues los más inteligentes y lo cual si tuvieron mucho éxito, la tiranía castro-comunista fue que en 1960 cerró todas las comunicaciones con el exterior. Nadie podía saber. Por qué hoy está triunfando la democracia y la libertad para Venezuela? Porque existe la comunicación y lo que sucede allí inmediatamente recorre el mundo porque cualquiera lo toma en un celular. En Cuba la tiranía castro-comunista tuvo éxito en lo que hizo. Matar, asesinar, confiscar y poner en la cárcel a todos los que fuera necesario, desterrar a todo un pueblo. De Cuba salió más del 20% de la población de Cuba, tuvo que salir de la isla. Lo que sucedió dentro de la isla, lo que sucedió eso sí, hay muchos libros, se ha escrito mucho, se ha hablado mucho pero es mucho más de lo que se ha dicho de lo que se ha escrito. Los crímenes y las barbaridades y las limitaciones. En Cuba, el ciudadano cubano dentro de la isla, no tiene absolutamente ningún derecho, simplemente le dan permiso para que pueda hacer alguna cosa. Todo lo demás está prohibido. Derecho no tiene ninguno.

 

 

1:01:35 - 1:06:57

Cuando llegamos aquí en el sesenta y pico, yo ya estaba bien económicamente, he desarrollado mi negocio. Había aquí un movimiento muy fuerte para el derrocamiento de la tiranía castro-comunista y se creó una organización que se llamaba Comandos Eles para poder hacer incursiones armadas dentro de Cuba porque en aquella época todavía los norteamericanos daban ciertas facilidades y aquí se organizó. Yo físicamente no participé pero si fui, lo que organizaron, financié en aquella época porque no mucha gente tenía el poder económico que tenía yo en aquella época. Yo estaba bien económicamente. Pero desgraciadamente cuando viene la crisis de los cohetes en 1962 es cuando los norteamericanos se ponen de acuerdo con los soviéticos, sacan los cohetes y hicieron un acuerdo con los soviéticos donde los americanos no iban a permitir que los cubanos exiliados tomarán ninguna acción contra la tiranía castro-comunista. Para nosotros fue una cosa terrible pero no teníamos otro camino. Tuvimos que acomodarnos aquí en Estados Unidos a esperar para poder recuperar la patria. Los cubanos somos extremadamente sensitivos, somos extremadamente sensibles, somos extremadamente soñadores y extremadamente patriotas. Cuando llegué aquí, sufría mucho por estar fuera de la patria. Ese era precisamente el peor castigo que daban los españoles en la época de la guerra de independencia de Cuba, desterraban los cubanos, todos los patriotas cubanos que eran desterrados entonces todo querían regresar. Tuve éxito, conocí muy bien y me hice un hombre muy sólido, no solamente en Washington porque aquí nosotros, muchos cubanos que hicieron aspirar políticamente, y como es natural pues todas esas campañas se financian hay que pagarlas etc. Nosotros aprendimos a trabajar con el sistema americano a poder llegar a Washington.  En 1979 surgió un líder aquí muy importante que se llamó Jorge Mas Canosa que me vino a ver con la idea de fundar la Fundación Nacional cubano-americana y yo fui el fundador con Jorge Mas Canosa y tres o cuatro más personas. Tuve el privilegio de financiar y poner el dinero que hacía falta para poder iniciar. La idea de crear la Fundación Nacional cubano-americana era poder llevar la causa de la libertad y la democracia de Cuba a Washington porque la tiranía castro-comunista ya tenía un sistema de lobby y esto fue normal en la democracia norteamericana que hay cierta gente que tiene ciertas influencias por las relaciones políticas y el sistema del lobby más poderoso que había en aquella época, creo que sigue siendo todavía y nosotros estamos en segundo lugar, era el lobby judío y sufrió este líder, Jorge Mas Canosa que era un verdadero líder, aglutinó una serie de empresarios y patriotas para que pudiéramos crear la Fundación Nacional cubano-americana y llevar la causa nuestra a Washington para buscar el apoyo norteamericano mediante un consenso internacional. Es exactamente lo que está sucediendo con Venezuela. Lo que nosotros quisimos hacer en la década de los 80 es exactamente lo que han hecho los americanos ahora con Venezuela - una conciencia internacional donde el presidente Guaidó es reconocido por más de 50 países y donde los norteamericanos han logrado ahora que se reconozca en la Organización de Estados Americanos como el presidente designado en Venezuela, y que en definitiva el presidente de Venezuela presidente ilegitimo, Maduro es totalmente ilegal. Nosotros en 1985, ese fue el diseño que teníamos nosotros con los norteamericanos. Parte de la misión importante que hizo la Fundación Nacional cubano-americana fue llegar a Washington, tener todas las relaciones que necesitábamos, levantar los fondos que necesitábamos aquí en el exilio y tener una organización poderosa económica políticamente y ideológicamente porque el propósito era la liberación de Cuba y el regreso de los cubanos y liberar a los cubanos que estaban.

 

1:06:58 - 1:13:40

El primer proyecto que se hizo fue establecer Radio Martí porque sabíamos que lo más importante era transmitir la verdad de la democracia y cómo se vive en libertad porque las nuevas generaciones que estaban ya adoctrinando en Cuba no sabía absolutamente nada de libertad y simplemente tenían los programas de adoctrinamiento que les daba la tiranía castro-comunista. Tuvieron éxito, en principio como que no le llegaba ninguna información, ni siquiera es importante que el mundo sepa, hasta 1970, 70 y pico, los cubanos de la isla no se pueden comunicar con sus familiares fuera de la isla, no existe, ni siquiera correo porque correo estaba suspendido totalmente aislado. En 1972 pues eso fue algo que utilizo la tiraría castro-comunista, supongo yo también que muy bien asesorado por la Unión Soviética de que se quedarán tranquilos, que de todas maneras se estaban asegurando la oportunidad de poder crear la revolución latinoamericana, como quería Fidel Castro, y eso se lo pusieron en la mente a Fidel Castro que era un tipo mal ético, un tipo increíble, había que ver las cosas que se le ocurría. De todas maneras, lo mismo sucedió, cuando fue Hitler, hay que ver que si no llegan los norteamericanos se hubieran cogido Europa, quién iba a decir que Alemania, un país pequeño, iba ser capaz de coger todos los países de Europa, quién iba a decir que Hitler iba a ocupar Francia, sin embarco se logró porque esa es precisamente lo que es adoctrinar un pueblo, lo que es fanatizar un pueblo. Eso es una medida más pequeña, fue lo que hizo Fidel Castro con lo cubanos y entonces pues nosotros dedicamos nuestra vida y nuestro esfuerzo. En 1980 se establece la Fundación Nacional cubano-americana. Nosotros logramos asociar bajo el liderazgo de Jorge Mas Canosa que era el líder formidable que teníamos y el grupo de hombres que estábamos con él, y que pusimos no solamente nuestro esfuerzo, nuestra palabra, sino también nuestro dinero. A mí me tocó en la fundación hacer precisamente las relaciones internacionales y nosotros visitamos todos los presidentes de los países suramericanos, centroamericanos, México, el Caribe y muchos de Europa. Y iban en el avión de la empresa nuestra, la empresa era tan poderosa que nosotros teníamos un avión para transportarnos. Yo puse el avión mío a servicio de la fundación y de la causa de Cuba. Yo era prácticamente el secretario de Relaciones Exteriores pero sin propaganda. En todos los países de América Latina la industria azucarera era una industria muy poderosa y lo sigue siendo. Yo tenía relaciones por los negocios con todos los países, conocía a los presidentes. El caso es que Jorge Mas Canosa y Diego Suárez visitaron a todos, absolutamente todos los países llevando la verdad de la causa de la tiranía castro-comunista en Cuba y la causa de la libertad y la democracia que los norteamericanos nos apoyaban para que lo hiciéramos. El presidente Reagan fue nuestro gran primer aliado en ese aspecto y en presidente Reagan conseguimos que el 20 de mayo de 1985 salió al aire Radio Martí y luego pues en 1990 sacamos también televisión Martí. Fue un éxito. Empezamos a transmitir para Cuba, visitamos todos los presidentes, hacer todas las cuestiones pero desgraciadamente el mundo, absolutamente todas las naciones, bueno por decir la mayoría de las naciones, apoyaban la revolución de Fidel Castro porque desconocían la verdad de lo que lo que había acontecido en Cuba. Era muy difícil convencerlos y ellos por su parte hacían unas propagandas enormes. Todavía hoy los programas que tienen del médico para los servicios a los países que lo necesitan..todo eso es mentira. Todo es una miseria y todos están despertando y quieren venir para Estados Unidos no porque quieren ser americanos, es que buscan libertad, igual que todo el ser humano que nace libre y cuando lo encarcelan, quieres ser libre y se muere queriendo ser libre y nosotros que llevamos ya aquí más de medio siglo libres pero somos libres pero no tenemos…Somos norteamericanos, sin lugar a duda pero nosotros somos americanos de pasaporte, de corazón seguimos siendo cubanos y las nuevas generaciones parece que se van inclinando por eso también. Hace un par de años yo tuve el privilegio de fundar una nueva fundación, Empire América, porque fallece Jorge Mas Canosa en 1997 y nos quedamos sin líder entonces hubieron luchar internas, yo me separé y nosotros éramos los que creíamos que con la gente que no son honorables, no hay ningún arreglo. Esos eran nuestros principios. Pensar que alguien quién ha secuestrado la isla va a negociar de buena fe y así lo supimos nosotros porque nosotros tuvimos contactos con la tiranía a través de los presidentes que visitábamos, conspirando para ver de qué manera podríamos hacer los cambios. No tuvimos éxito, no tuvimos éxito porque a pesar de que los norteamericanos nos apoyaban pero los otros países desconfiaban de los norteamericanos.

 

1:13:41 - 1:17:10

Ahora estamos quizá un poco mejor, estamos más envejecidos porque hemos las generaciones de allí fueron envejeciendo pero las de aquí también pero los cubanos se organizaron en muchas organizaciones en Cuba de el exilio, el pueblo de exilio, hoy somos cerca de tres millones de cubanos. Yo creo que la enorme mayoría sueña con el regreso a la patria, y los hijos de los hijos y los hijos de los abuelos, todos, las familias siguen siendo cubanas. Hablan en inglés, cuando se enojan discuten inglés, pero todos hablan español. Hay algunas excepciones pero la mayoría hablan en español. Estamos en un programa y seguimos con la ilusión de regreso y seguimos trabajando por la patria y la Fundación Empire América está precisamente establecida para poder acortar el tiempo que le queda a la tiranía castro-comunista en el control de la isla. Para hacer todo lo que tengamos que hacer, y lo estamos haciendo, estamos tratando de reagrupar a todos los cubanos y así lo estamos haciendo porque nosotros tenemos que regresar a nuestra patria. Muchos no han podido regresar porque han desparecido en el camino pero los que todavía vivimos y soñamos y hay muchos muchos muchos cubanos tienen una vocación de patria enorme. El cubano cuando llega la Navidad, llora, no importa la edad, si es hombre o mujer, siente por su patria, siente por su bandera, siente por la familia, siente por la tierra. Yo he tenido la suerte de vivir en Estados Unidos pero he tenido la desgracia de vivir fuera de mi patria. Pero no ha dejado de ser una suerte porque he vivido en libertad pero sin embargo no tenemos patria. Como dijo un gran patriota cubano de la época independentista “si no tienes patria, no tienes nada”. Nosotros pues estamos luchando, estamos trabajando y creo que tenemos un buen aliado con esta administración que tenemos hoy en la Casa Blanca que ha sido una gran sorpresa para nosotros porque conocemos a todos los presidentes norteamericanos - Reagan, Bush, Clinton, Bush hijo a todos los conocimos y con todos nos reunimos y con todos siempre como no, libertad, democracia, viva Cuba libre pero efectivamente siempre de todas maneras se que se creó la ley del embargo, se creó la ley Torricelli…Bueno el problema está que nosotros, los cubanos, es que sí, nosotros seguimos luchando, seguimos trabajando, seguimos con la ilusión de regreso a nuestra patria, nuestras familias, nuestros compatriotas están de acuerdo y todos coincidimos, ahí no hay diferencia, quizás por distintos caminos, pero todos queremos la democracia y la libertad para Cuba.

 

CUESTIONES

 

Por qué el régimen cubano sobrevivió la caída del régimen comunista y sobrevivió el retiro del apoyo soviético?

 

Nosotros, los cubanos, somos supersticiosos y decimos que régimen de Cuba tiene suerte, a veces los malos tienen suerte pero luego la diferencia es que la maldad y los que no tienen la razón, eso es transitorio. La verdad es eterna y entonces hay dos Cubas, la Cuba falsa que va a terminar y la Cuba eterna que es la que existió, y la que va a existir y la que existe fuera de la patria. Hay dos Cubas, exactamente igual que existía antes Europa del Este y Europa del Oeste, Alemania del Este y Alemania del Oeste. Eran dos Alemanias y eran los mismos alemanes. Aquí los cubanos de la isla hoy han entendido, y eso se lo comunicamos nosotros hoy a la isla constantemente a través de Radio Martí que transmitimos, y decimos que a ningún alemán del Oeste, cuando tumban el muro de Berlín, se le ocurrió salir corriendo para Alemania del Este, todos los alemanes del Este salieron corriendo para el Oeste. A Checoslovaquia cuándo se funda la República Checa, no se le ocurrió de que tenían que establecer un sistema comunista para controlar la gente, no, fue por la democracia establecer. Establecieron un sistema democrático que ustedes hoy viven en libertad y en democracia. Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a la República Checa porque han sido los únicos que siempre nos han apoyado en la causa de la libertad y la democracia para Cuba y en la cuestión donde hemos ido a la Comunidad Europea. Cuando fuimos a Moscú, yo y Jorge Mas Canosa fuimos a buscar caminos, nos quedamos alojados en la Embajada Checoslovaca en Moscú por cuestiones de seguridad osea que siempre fueron nuestros aliados y es cosa que agradecemos, agradecemos mucho porque fueron pocos los países que nos dieron ese apoyo y por eso accedí a decir todas estas verdades a través de esta organización de ustedes porque creemos que es una manera de difundir, de divulgar la verdad. Nosotros no tenemos que mentir, nosotros lo que tenemos que decir es la verdad.

 

Fidel Castro y su gobierno, ya el de Raúl Castro, cuándo cae la Unión Soviética, hubiera sido terrible si no hubiera surgido un Hugo Chávez. Si no hubieran surgido en Venezuela Hugo Chávez y Fidel Castro tuvo la habilidad de hacerse amigo de Hugo Chávez. Hugo Chávez también tenía sus ideales, era el Simon Bolívar se esta época, pero fue un traidor exactamente lo mismo porque se fue para el lado de comunista y contra la empresa privada y entonces pues surgió que ellos vieron. El cubano, no importa que sea de la isla, o cubano en el destierro, es inteligente, no sé lo que tiene la isla, el cubano nace inteligente, es pícaro, están defendiendo una tiranía y el mar que ellos sin tener el petróleo han tenido hasta ahora todo el petróleo mundo porque conquistaron Venezuela e invadieron Venezuela. Venezuela está mandando los cubanos de la isla porque Maduro fue un producto, que ellos lo prepararon para que sustituirá a Chávez. Hugo Chávez fue ejecutado exactamente igual que aquí fue ejecutado Jorge Mas Canosa. No podían admitir de ninguna manera que Hugo Chávez era más poderoso que Fidel Castro por el petróleo que tenía. El plan fue apoderarse del el petróleo y así lo han hecho. Más dinero ha invertido Venezuela en Cuba que Unión Soviética en Cuba.

 

Sin embargo, la ineptitud, la mala fe y cuando las causas no son buenas pues tiene que fracasar porque la causas buenas, y si tienen éxito, es éxito temporal, las buenas causas son las que son imperecederas y es por eso que Venezuela va a salir de esa larga anoche que ha tenido, la nuestra dura 60 años, la de ellos 20 años pero Venezuela ha tenido el privilegio de que existe la comunicación y existe una administración hoy en la Casa Blanca que todo indica de que si está a favor de que se restablezca la democracia y la libertad en América Latina. Muchos países han salido solo, cómo salió Ecuador, Chile, Brasil, cómo ha salido la propia Argentina o sea sé que muchos países, el propio Peru, están prósperos porque están en libertad y porque existe un sistema de alternabilidad en el poder. Un sistema con los tres poderes bien independientes - el poder ejecutivo y legislativo. Lo que sucede es que en Venezuela han querido hacerlo con una mezcla mostrando una democracia que no existe y eso no ha ocurrido en Cuba porque en Cuba hay solo un partido y el sistema no permite que haya unas elecciones como ocurrió en Venezuela. En Venezuela se dieron las elecciones y gano la Asamblea Nacional que fue la oposición y es por eso que es Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional y se sabe y va reconocido como presidente más de 54 países actualmente. Pero cometieron el error de que se dieran elecciones y por medio de elecciones la tiranía no puede llegar a ningún lugar. Pero yo espero que Venezuela es libere y sin lugar a duda Nicaragua tendrá que liberarse también y yo creo que Bolivia está muy cerca también de liberarse. Todos los demás países en América Latina están libres y están disfrutando de una democracia representativa. Unos más eficientes, otros menos eficientes, unos más ricos, otros más pobres pero siempre la libertad. La libertad tiende atraer riqueza, no pobreza.

 

Ahora es muy difícil para Cuba salir adelante porque ahora no tiene y pensó, el otro que podía darle una mano era la administración Obama pero fue muy tarde. Cuba no tiene manera de poder resolver su problema que es gravísimo. Al cubano de la isla no le queda más remedio que sacrificarse a pesar de que los cubanos exiliados enviamos a Cuba cerca de siete mil de millones de dólares anuales en remesas para alimentar a nuestras familias en Cuba. Yo creo que la libertad de Cuba, la libertad de Venezuela están en camino. Yo creo que sí, sin lugar a dudas estos países tienen que retornar a la democracia y la libertad.

© Všechna práva vycházejí z práv projektu: Memoria de la Nación Cubana / Memory of the Cuban Nation